Debemos conocer los Elementos del lenguaje fotográfico

Si la palabra es la expresión oral de los pensamientos, la fotografía es mas el lenguaje explicito, ese que no necesita palabras, y si las necesita es porque no está bien elaborada. Y es que es necesario saber, que para comprender cualquier composición fotográfica, tal cual como si se tratara de un idioma distinto, se deben conocer por lo menos sus palabras claves para poder interpretar lo que allí se expresa. Pues bien, bajo esta perspectiva, es necesario comprender de cuales elementos se hacen referencia.

Los aquí expresados no son más que una propuesta planteada por  el Profesor Óscar Colorado Nates, quien es además es un destacado escritor, columnista y editor de periódicos y revistas en México y dada la facilidad de comprensión, considero es una de las propuestas más acertadas, en lo que a lenguaje fotográfico se refiere. Asi pues, este especialista y amante de la fotografía, agrupa 54 elementos fotográficos, en 7 segmentos distintos, a saber:

Atributos fotográficos

Aquí, se incluye lo que corresponde con encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, entre otros. Es decir, no es más que la enumeración de los elementos que se desean incorporar a la instantánea.

 Composición

En este aspecto, se tomarán los ya mencionados en el grupo de atributos fotográficos, solo que ahora se le asignará un orden y ubicación dentro de la composición, para garantizar su equilibrio.

Continente y contenido

Se le denomina continente a la foto en sí misma, en tanto el contenido es todo lo que está inmerso en ella.

 Estilo y género

En este caso, los elementos aquí anexados, son aquellos que permiten darle una interpretación a la fotografía, en relación al contexto en el cual se realizó, es decir comparar por ejemplo la fotografía urbana, con la de tipo panorámica. No son iguales, ni pretenden interpretar la realidad de una única manera.

Autoría

Saber quién es el autor de una fotografía, ayuda mucho a interpretarla.

Intención

Es decir, la razón, motivo o propósito que tuvo el fotógrafo al realizar la composición, sería algo asi como tratar de leer sus pensamientos.